SID > Los niños superdotados: un programa de enriquecimiento para la etapa de educación secundaria obligatoria (12-16 años)

Autor/es

• Augusto M. Bruyel Pérez
  • Agustín Dosil Maceira

1900

La elaboración de esta tesis vino motivada fundamentalmente por la falta general de programas de atención a alumnos superdotados. Se divide el trabajo en dos grandes partes. En la primera se asientan las bases en las que se fundamentara el programa que se presenta en la segunda. Para ello se hizo un recorrido entre las principales investigaciones para conocer el estado actual de la ciencia en cuatro grandes aspectos: características del superdotado, inteligencia y sus principales modelos, identificación del superdotado, y programas de intervención psicopedagógica. En la segunda parte se desarrolla un programa de intervención a través de sendas unidades didácticas que siguen el hilo conductor de la publicidad y la astronomía, respectivamente. Todo ello, bajo un tratamiento claramente interdisciplinar, tal como se hace necesario en los programas que se elaboren para este tipo de sujetos. Se presenta, por ultimo, un capitulo dedicado a la evaluación del programa, así como una amplia bibliografía y otras informaciones de interés.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)