SID > Los niños con Necesidades Educativas Especiales en Murcia: Incidencia e integración en los centros educativos ordinarios [Microforma]

Autor/es

• Juan Pérez Cobacho
  • Demetrio Barcia Salorio

Murcia: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, 1995,

84-7684-629-0

2 microfichas (452 fotogramas): negativo; 11 x 15 cm. + 1 v. (15 p.)

Tesis doctorales

La investigación se centra en la realización de un estudio empírico con el fin de analizar el estado actual y la trayectoria de la integración en la comunidad de Murcia.
Consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera se hace una aproximación al marco teórico de la educación especial y de la integración. En la segunda se recogen y analizan los datos procedentes del estudio empírico.
En la primera parte se hace referencia a la evolución del concepto sobre la educabilidad del niño con necesidades educativas especiales y su integración; Se realiza una revisión de las principales investigaciones en el campo de la integración educativa; se analiza la organización de la educación especial en España en general y en Murcia en particular, aportándose un análisis de contexto. En la parte empírica se plantea la metodología de la investigación, las hipótesis y la secuenciación del procedimiento llevado a cabo para la recogida de la muestra. Dicho procedimiento, se inicia con el diseño del cuestionario para valorar el nivel de integración de los niños pertenecientes al programa de integración después de un seguimiento de 5 años. El cuestionario se ha validado con una muestra de 180 niños pertenecientes al programa de integración en 15 centros. Por ultimo realiza un análisis factorial, análisis de items, nivel de integración y conclusiones.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)