SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Los alumnos con espina bífida en el contexto escolar: un programa de intervención psicopedagógica en el área de educación física

Año de publicación

La investigación desarrollada, base de estas tesis doctoral, presenta como tema central el mundo de la discapacidad infantil, y la influencia positiva que el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria puede realizar sobre los niños con necesidades educativas especiales.

La investigación partió del análisis de la realidad, mediante un estudio del contexto actual en el que se encuentran inmersos los niños con necesidades educativas especiales, para posteriormente centrarnos en la problemática específica de los niños con espina bífida.

Los objetivos de la investigación, fueron:
* Analizar la situación actual de los niños discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos en los centros escolares de la ciudad de Alicante.
* Analizar el proceso de integración de los alumnos con discapacidad motora por presentar espina bífida.
* Analizar parámetros psicológicos y sociales de los alumnos con espina bífida en su entorno educativo.
* Realizar un programa de intervención en alumnos con espina bífida del primer ciclo de Educación Primaria, en un centro escolar de la ciudad de Alicante.
* Analizar los resultados del programa de intervención.

La hipótesis de investigación que se propuso como eje fundamental de la investigación, estuvo relacionada con la existencia de diferencias significativas en aspectos psicológicos (ansiedad y autoconcepto) y de desarrollo de la socialización, de dos niñas de siete años de edad con discapacidad motora por presentar espina bífida, como resultado de participar en un tratamiento educativo aplicado en las clases de Educación Física.

A nivel metodológico, la investigación quedó definida por ser un estudio de dos casos únicos de niñas con espina bífida, a lo largo de un curso escolar.
Para llevar a cabo el estudio, se confeccionó el Programa de Intervención Psicopedagógica en las Necesidades Especiales (PIPNE) constituido por un conjunto de unidades didácticas, referidas el área de Educación Física para el primer ciclo de Educación Primaria.

Los métodos de obtención y análisis de los datos, partieron de enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, por lo que se utilizaron entre otros instrumentos, diferentes test estandarizados de aplicación en el intervalo de edad de las participantes, que nos permitieron analizar las variables especificadas en la hipótesis de investigación, y la utilización del análisis de dibujos infantiles, que junto con el programa Aquad, nos ayudaran a analizar los aspectos etnográficos de la investigación.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron muy positivos, ya que permitieron afirmar que la hipótesis de investigación se había cumplido, en la medida que se consiguió un aumento de los factores psicológicos referidos al autoconcepto y la sociabilidad, al igual que la disminución del grado de ansiedad en las participantes.

Se alcanzaron además otros resultados positivos, referidos al aumento en las dos participantes del grado de atención y participación en actividades motrices, mejora cuantitativa y cualitativa de las relaciones interpersonales de cada participante, desarrollo de actitudes metacognitivas, evolución positiva en la asimilación del esquema corporal, desarrollo de vivencias didácticas positivas, y adquisición de hábitos de trabajo autónomo.

La presente tesis doctoral ofrece repercusiones importantes en el ámbito de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., en la medida que abre nuevos horizontes de cambio y de mejora, en la calidad de vida de las personas con necesidades especiales. A nivel docente, los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de realizar, en el área de Educación Física en Primaria, una labor psicopedagógica con grandes aspiraciones, tanto de integración de todos los niños sin ninguna distinción, como de llevar a cabo una intervención positiva, en la educación integral de los alumnos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)