Tal como señala en la presentación de este estudio José María Ibáñez Martínez-Losa, vicepresidente de la Asociación FEAPS para el empleo (AFEM): “Se trata de una primera respuesta a necesidades sentidas y durante mucho tiempo aplazadas en el sector. El por qué, y hasta las alternativas a la situación, tendrán que esperar al Libro Blanco como segunda parte necesaria de este proyecto”.
Se trata, en efecto, de un estudio que se enfrenta a la realidad del título que lo encabeza, en tanto en cuanto que pretende conocer y compartir con todos los interesados los problemas y las oportunidades con que las personas con discapacidad intelectual se enfrentan a la hora de pretender incorporarse al mercado laboral en su entorno más cercano.
Este Libro Verde, realizado con la colaboración de expertos, Federaciones y técnicos de FEAPS, y con las administraciones laborales y educativas de distintas comunidades autónomas, constitutye la primera parte del Proyecto Talento y en él se sustancia y explica el marco normativo, la incidencia sociológica y la evolución del pensamiento que al respecto ha protagonizado el sector a lo largo de los últimos años, sin que falte un apartado dedicado expresamente a la transición al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual en tres países europeos de obligada referencia: Alemania, Francia y Suecia.
Así, las cerca de 500 páginas que encuaderna este volumen tratan la perspectiva de FEAPS a lo largo de 55 años de pensamiento en torno a las necesidades educativas especiales y el tránsito hacia el empleo de las personas con discapacidad intelectual; un análisis de las interacciones y el impacto del sistema educativo español en el mercado laboral, y un capítulo dedicado a la educación e incorporación a la vida adulta y laboral de los ACNEES asociadas a discapacidad intelectual.
Crítica recogida de Voces (2006, septiembre-octubre) 360