Lavado articular en el tratamiento de la artrosis de rodilla: descripción de una nueva técnica y valoración de la eficacia y tolerancia de la misma

SID > Lavado articular en el tratamiento de la artrosis de rodilla: descripción de una nueva técnica y valoración de la eficacia y tolerancia de la misma

Autor/es

  • Miguel Caracuel Ruiz
  • Pilar Font Ugalde
  • Eduardo Collantes Estévez

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El Lavado Articular (LA) es una medida terapéutica utilizada para el tratamiento de la patología articular, sobre articulaciones accesibles y desarrollada fundamentalmente en la patología de rodilla. El efecto del LA ha sido estudiado en pocas indicaciones concretas: artritis séptica, artritis reumatoide, condrocalcinosis y artrosis. Básicamente los mecanismos actualmente conocidos a través de los que actúa el LA sobre la fisiología de la articulación inflamada son: Evacuación de detritus cartilaginosos, evacuación de microcristales, dilución de enzimas degradantes y de las diferentes citoquinas implicadas en la condrolisis, enfriamiento articular, distensión capsular y rotura de adherencias intraarticulares.

OBJETIVOS

1,- Valorar la eficacia del LA en pacientes con patología osteoarticular de rodilla (artrosis, condrocalcinosis y artritis).

2,- Comparar la eficacia de dos combinaciones terapéuticas postlavado (Ácido hialurónico y corticoides) frente al LA sólo, en tres situaciones patológicas: Artrosis, Artritis y Condrocalcinosis.

3,- Valorar la tolerancia de la técnica y sus complicaciones durante la realización y periódicamente hasta un año después del LA.

4,- Cuantificar el coste del procedimiento empleado.

PACIENTES, MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio longitudinal, prospectivo, controlado, en pacientes atendidos en el Servicio de Reumatología del HU Reina Sofía. Se ha estudiado la evolución de 211 rodillas en 178 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 88 años (66,8+-11,4 años). De ellos, 128 eran mujeres (71,9%) y 50 hombres (28,1%).

CONCLUSIONES

La técnica del LA en la patología osteoarticular de rodilla ha resultado eficaz a lo largo de todo el seguimiento de los pacientes. Los procedimientos terapéuticos comparados no difieren significativamente en cuanto a su eficacia, independientemente de la patología considerada.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones