Las representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Las representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular

Año de publicación

2003

Categorías

Resumen

La presente tesis muestra las representaciones sociales del trabajo que realizan las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que existen en una zona escolar de la Ciudad de México, Distrito Federal, integrada por tres escuelas de educación básica regular, a partir de las cuales se establece la incongruencia de la Política Educativa del gobierno mexicano hacia la educación especial en la cotidinidad escolar.

El trabajo consta de dos partes. La primera, titulada el marco teórico referencial, consta de tres capítulos.

En el primero de ellos se ofrece un panorama de la política educativa y la educación especial en México, haciendo énfasis en los aspectos históricos de las mismas.
En el segundo aparecen los orígenes estructura, objetivos y funciones de USAER, instancia creada por el gobierno mexicano para atender a los niños con necesidades educativas especiales que asisten a las escuelas de educación básica regular.
En el tercero se hace un análisis teórico de las representaciones sociales, el discurso y la cotidianidad socio educativa.

En la segunda parte, intitulada marco metodológico y de aplicación esta integrada de tres capítulos. En el primero de ellos se hace una descripción geográfica, demográfica, socio económica, educativa y cultural del contexto de intervención donde se realizó la investigación. En el siguiente se refiere el diseño de investigación y aplicación de los instrumentos de investigación a maestros de aula, maestros de apoyo, directores de escuela, padres de familia, y alumnos con y sin necesidades educativas especiales, a través de los cuáles se obtuvo la información que permitió dar cuerpo a las representaciones sociales encontradas en el universo de estudio, mismas que se muestran en el último capítulo de la tesis.

Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo, sus limitaciones y propuestas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones