Las relaciones sociales entre iguales y la amistad en el adolescente sordo, escolarizado en centros ordinarios en modalidad comunicativa oral

SID > Las relaciones sociales entre iguales y la amistad en el adolescente sordo, escolarizado en centros ordinarios en modalidad comunicativa oral

Autor/es

  • Mireia Rom Sedó
  • Nuria Silvestre i Benach (dir.)

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La tesis tiene por título “las relaciones sociales entre iguales y la amistad en el adolescente sordo, escolarizado en centros ordinarios en modalidad comunicativa oral”.

Plantea dos objetivos: 1. Conocer las relaciones de amistad y interacción social del adolescente sordo. 2. Identificar similitudes y diferencias entre los adolescentes sordos y los oyentes.

Estudia una muestra de 20 adolescentes sordos y 20 adolescentes oyentes. Analiza las siguientes variables dependientes: las experiencias y valores entorno a la amistad; la posición sociométrica dentro del grupo clase; los temas de conversación y interlocutores más frecuentes. Parte de la hipótesis que estas variables dependientes estarán influídas por variables independientes sociodemográficas, psicolingüísticas y educativas.

Como conclusión: 1. Los resultados muestran una normalización, en general, en las relaciones de amistad y sociales, entre los adolescentes sordos y otros adolescentes, tanto oyentes como sordos. Identifica un grupo reducido de adolescentes sordos de mayor edad, con menor interacción social. 2. Entre las distintas variables independientes, los aspectos pragmáticos del lenguaje muestran una más clara influencia sobre la amistad y la posición social a clase, en los adolescentes sordos. Finalmente, la tesis recoge diferentes actuaciones educativas que pueden mejorar la interacción social del adolescente sordo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones