Las personas con autismo en el ámbito sanitario: una guía para profesionales de la salud, familiares y personas con TEA

SID > Las personas con autismo en el ámbito sanitario: una guía para profesionales de la salud, familiares y personas con TEA

Autor/es

  • Rosa Álvarez Pérez
  • Silvia Lobatón Rodríguez
  • Miguel Ángel Rojano Martíns

Publicación

Sevilla: Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista “Autismo Andalucía”, [2007],
2007

ISBN

Descripción física

59 p.: il. col. 18 x 18 cm.

Serie

Resumen

En la actualidad, las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) padecen dificultades de acceso a los recursos sanitarios. Debido a la propia complejidad del trastorno y al desconocimiento general que lamentablemente existe aún sobre esta discapacidad, resulta en muchas ocasiones muy difícil practicar a estas personas determinadas pruebas, incluso las más sencillas, o realizarles revisiones u operaciones, lo que lógicamente influye en un deterioro de su estado de salud.

Rosa Alvarez, Silvia Lobatón y Miguel Rojano, desde Autismo Andalucía, afrontan este reto elaborando esta guía que proporciona las bases iniciales para mejorar la atención a la salud de las personas con TEA.
La información de los profesionales y familiares es clave para garantizar una atención sanitaria dentro de la comunidad y adecuada a las características de este grupo de personas. Así, esta guía está destinada a proporcionar información útil y práctica a las familias y personal sanitario acerca de los tea, enfermedades asociadas o más frecuentes que puedan presentar y las dificultades que pueden encontrar para atender correctamente a este colectivo, ofreciendo una serie de técnicas y estrategias específicas.

Además la guía revisa posibles situaciones (consultas médica, hospitalizaciones, anestesia, pruebas específicas…) y sirve de instrumento de colaboración entre familias y profesionales sanitarios,
Iniciativas como ésta son muy necesarias para facilitar el cumplimiento del derecho al cuidado de la salud y al uso de entornos comunitarios de las personas con TEA.

Resumen recogido del portal de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones