Las fases iniciales de la esquizofrenia: un estudio de primeros episodios

SID > Las fases iniciales de la esquizofrenia: un estudio de primeros episodios

Autor/es

  • Mercedes de la Varga González Covadonga (dir.)
  • José Luis Vázquez Barquero

Publicación

1994

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se trata de un estudio que incorpora todos los primeros episodios de esquizofrenia que contactan con los servicios de atención psiquiátrica de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Entre los objetivos esenciales están realizar un análisis clinico-epidemiológico de la poblacion, identificar la incidencia por 10.000 hab. y año, así como realizar una valoración del ajuste psicosocial premórbido y de las fases iniciales.

Destacaremos entre los resultados y de forma sucinta, los siguientes:

– desde el punto de vista sociodemográfico, de los 86 casos que configuraron la muestra, la distribución por sexos fue del 50%. obtuvimos un predominio del estado marital soltero, núcleo de convivencia paterno y procedencia de los estratos sociales bajos. La edad media, alrededor de los 25 años y respecto a sexos se confirma el inicio en los hombres tres o cuatro años antes.

– desde el punto de vista psicopatológico, se identificó una presencia mayoritaria de síntomas positivos de esquizofrenia, siendo la categoría negativa minoritaria (16.3%). En el periodo premórbido se identificó que aproximadamente el 50% de la población presentó sintomatología prodrómica y un pobre ajuste psicosocial.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones