Esta tesis se dirige a las siguientes finalidades, en primer lugar, se estudia la actual conceptualización o perspectiva de análisis de la deficiencia mental y sus principales implicaciones educativas respecto al proceso de transición de las personas con disminución. Por otra parte, se estudian los principales criterios de carácter general y transferible orientadores de estrategias que faciliten esta transición. En tercer lugar, se realiza una propuesta de intervención que permita ejemplificar algunos de los criterios derivados del análisis teórico; esta propuesta de intervención consiste en el diseño y experimentación cuasiexperimental de un programa dirigido a potenciar las habilidades perceptivo-motrices de adolescentes y adultos con disminución psíquica. En el marco teórico se realiza un estudio bibliográfico dirigido a diversas líneas que comprenden el estudio de las nuevas tendencias actuales en la definición y sistema de clasificación de la deficiencia mental; la revisión de las tendencias internacionales respecto algunos aspectos fundamentales de la transición; el estudio de los enfoques formativos dirigidos a preparar las personales con disminución para la vida adulta. Esta información se complementa y contrasta con las manifestaciones, vivencias y expectativas de seis personas con disminución que están viviendo la transición (estudio de casos).
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
The Down Syndrome transition handbook: charting your child’s course to adulthood
El libro es una excelente guía que trata de orientar en esa difícil fase de transición entre la adolescencia del hijo con síndrome de Down