SID > Documentación destacada sobre discapacidad > La tomografía computerizada en el proceso diagnóstico del infarto cerebral en pacientes con traumatismo craneoencefálico severo. Incidencia, mecanismo de producción e implicaciones pronósticas

Año de publicación

El infarto cerebral postraumático (ICPT) de territorio mayor, es una conocida, aunque escasamente estudiada lesión traumática secundaria, su incidencia, causas, mecanismos etiopatogénicos y pronóstico en el enfermo con traumatismo craneoencefálico grave (TCEG) no han sido definidos.

Objetivo: En el presente trabajo nos proponemos investigar estos aspectos planteándonos los siguientes objetivos:
1.- Calcular la incidencia,
2.- Estudiar las causas,
3.- Analizar qué mecanismos estiopatogénicos influyen y
4.- Valorar su repercusión en el pronóstico de los pacientes.

Material y métodos: Se realiza un estudio observacional, prospectivo sobre una cohorte de 235 pacientes con TCEG ingresados en el Hospital de la Princesa, que cumplieron los criterios de inclusión en el estudio. Recogemos las variables predictoras clínicas que según la bibliografía son de relevancia en los TCEG. Realizamos una TC al ingreso del paciente y al menos una 2 TC de control entre los días 1 y 7 del traumatismo, para evluar las lesiones traumáticas cerebrales y diagnosticas si se produce ICPT. A partir de los hallazgos de TC y otras pruebas de neuroimagen se investiga cuál fue el mecanismo etiopatogénico del ICPT. Se valora el estado del paciente en el momento de alta hospitalaria categorizándolo según la Escala de Resultados de Glasgow.

Resultados: Apareció ICPT en 36 pacientes los que corresponde a una incidencia del 15.3%. La variable predictora que mostró asociación causal con la aparición de ICPT fueron las medidas de presión intracraneal (PIC) (p<0.05). Los mecanismos de producción del ICPT fueron: Heniaciones 21 casos, tumedacción cerebral 4, hemias más tumefacción 5, vasoespasmo en 4, embolismo graso en uno y lesión traumática vasculas en un caso. No se demostró asociación significativa entre la existencia del ICPT y la mortalidad de los pacientes; pero sí entre el ICPT y el grado de discapacidad en el momento de alta. Conclusiones: La incidencia de ICPT en los enfermos con TCEG es del 15.3%. El ICPT de territorio arterial mayor es causado por incremento de la PIC. El mecanismo de producción más frecuente del ICPT son las heniaciones, otros mecanismos como tumefación, vasoespasmo, tromboembolismo y lesiones traumáticas vasculares fueron menos frecuentes. La aparición de ICPT no influyen la mortalidad pero sí en la discapacidad de los pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)