SID > La subjetividad de la mujer madre Down en el nordeste brasileño. Un vida severina

Autor/es

• Ana María Tavares Duarte
  • Luis De Nicolás Martínez

1900

Este trabajo investiga cómo la mujer del nordeste brasileño redescribe la subjetividad con la llegada del hijo-Down. Tiene respaldo en la concepción del sujeto construida por la Neopragmática, donde el sujeto de quien se habla es contingente y descentralizado, con actos de habla delimitados por la red de creencias, valores y deseos, a los que se circunscribe desde un entrelazar del si mismo como ser anhelante, con la cultura y la sociedad en la cual se insiere.

_x000D_

Es también, el sujeto del habla que se redescribe en narrativas construidas simpre en relación a la perspectiva ética del compartir. Esta investigación abarcó dos grupos de madres de hijos Down, que residían en la ciudad de Recife, del Estado de Pernamuco, Nordeste de Brasil. Fueron seleccionadas diez mujeres madres de niños Down de una escuela privada y de otra pública. Como investigación cualitativa, los datos de este trabajo son los juegos lingüísticos expresos en narrativas que constituyen las entrevistas en profundidas, las cuales se re-significaron en historias de vida y pragmáticamente interpretadas posteriormente, considerando la red de creencias, deseos y valores de las madres-Down como mujeres (visión ética y moral); como insertas en un contexto familiar, constructor de valores del grupo de familia; como sujetos producidos y productores del contexto socio-cultural en el cual se insertan. Este trayecto cualitativo permitió que se incluyera una cuarta dimensión de este trabajo, cual es la escucha y el mirar del investigador.

_x000D_

El grupo de las severinas dionisíaco barrocas tenía sus hijos acogidos en una institución pública, perteneciente al Gobierno de Pernambuco caracterizada como Escuela Especial, la cual refleja en su práctica el cuidado y el servicio a deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar., entre quiénes están los sujetos Down, de lo cual emerge una familia que tiende a extenderse más allá de su núcleo, incluyendo los demás familiares y todos los componentes que le permitan desarrollar un movimiento de inclusión solidaria; el de las severinas apolíneo góticas tenía sus hijos en una institución de enseñanza privada de Recife, que practica una pedagogía diferenciada y configura una familia nuclear, en la que el padre, madre e hijos están vueltos predominantemente hacia el interior del propio grupo. Sea apolineo gótica o dionisíaco barroca, la subjetivización de la mujer-madre-Down del nordeste brasileño está fundamentada en un conjunto de creencias, valores y deseos que encuentra fuerte resonancia en el ideario de perfección y perpetuidad. Aspiran a realizar, y aspiran a constituir, pero no solamente eso; es preciso que sea de la mejor manera; es preciso que esa construcción sea perfecta y que no se disuelva.

_x000D_

El Ideal del Yo, compatible con el ideario de la cultura marcada por el narcisismo, es vivido como búsqueda de suficiencia y auto centrismo. Cualquier amenaza a ello, significa crisis y muerte; significa descentrarse y búsqueda de reconstitución , para lo cual parten de fuerza y determinación. transformando tal dialéctica en un proceso de volver a dar significado a su subjetividad. Los resultados señalan semejanzas en cuanto a la: concepción de la familia como nuclear, dentro de los moldes del figurín burgués; inclusión del ideal del hijo y de la familia perfectos coherente con la cultura en la cual está inserta su red de creencias y valores; creencia de que la prole debe ser constituida desde una relación afectiva duradera coherente con el principio de la tradición; viven la crisis apuntada por los autores, reeditando la condición de desamparo inicial y con sentimientos de desesperanza, abandono y culpa, y viviendo su ápice cuando reciben la noticia; los juegos lingüísticos denuncian el rechazo, sea del feto o de la relación explícita con el hijo-Down, reveladores de estupor y descreimiento ante lo que les acontece; en la tentativa de reducir la intensidad de la reedición de la condición de desamparo buscan los poderes sobrenaturales compartiendo con entidades divinas la magnitud de su dolor; desarrollan actitudes de lucha en la búsqueda de medios que posibiliten la supervivencia y la inclusión de sus hijos; el futuro de ellas está entrelazado al de los hijos en una confirmación del ideal de familia perfecta.

_x000D_

Señalar tales matices contribuye para que nuevas formas de mirar la familia Down deflagre en nuevos procedimientos y en nuevas formas de intervención institucional, contribuyendo a su vez para que estas familias puedan tener una vida cualitativamente mejor.

_x000D_

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)