El daño cerebral adquirido (DCA) hace referencia a un conjunto de etiologías que tienen como característica común una lesión cerebral súbita que produce, según la gravedad de la lesión y el área cerebral dañada, consecuencias físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales y relacionales, que suelen ser permanentes. Entre las causas más frecuentes se encuentran los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos, las anoxias cerebrales, tumores e infecciones cerebrales. Su carácter repentino supone una quiebra drástica en la trayectoria personal y familiar que además se ve también afectada, en el caso de España, por la desigualdad en el acceso a recursos especializados de atención sociosanitaria. En 2016 FEDACE publicó un informe sobre las personas con DCA en España para obtener propuestas de medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de dicha población (ref. 565046). En 2020, FEDACE publicó un informe sobre desigualdades territoriales en atención al DCA en España (ref. 565067) en el que se evidenciaba la desventaja en el acceso a los recursos y disparidad según comunidad autónoma. El presente documento comprende una revisión y actualización de la información sobre la realidad de la población con DCA, a la luz de los nuevos datos estadísticos disponibles, así como de un trabajo de revisión bibliográfica y recogida de información específica para esta edición.
Proyecto Impulsemos. Una iniciativa para mejorar la protección social de las personas con esclerosis múltiple y su entorno. Informe de resultados.
Biogen, en colaboración con la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y con el aval social