La situación de la formación ocupacional de las personas con discapacidad psíquica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

SID > La situación de la formación ocupacional de las personas con discapacidad psíquica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Autor/es

  • Catalina Guerrero Romera

Publicación

Murcia: Diego Marín Librero Editor, 2004,
2004

ISBN

978-84-8425-350-1

Descripción física

150 p.; 24×17 cm.

Serie

Resumen

La participación de las personas con discapacidad psíquica en la vida cultural, social y económica es uno de los cambios más significativos de los últimos años, impulsados sin duda por los acontecimientos y experiencias internacionales. Las políticas de la Unión Europea y el avance en los compromisos de la estrategia europea para el empleo, a través de la puesta en práctica de los Planes Nacionales, llaman la atención sobre la necesidad de incrementar y fomentar oportunidades y acciones de formación para las personas con discapacidad que contribuyan al aumento de su cualificación profesional y social.

Así se manifiesta en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1996). En él se señala que no se puede hablar de empleo sin una política previa de formación profesional suficiente y de calidad. A su vez el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) afirma en su reciente Plan de Empleo para Personas con Discapacidad (2001) el gran interés que tiene el desarrollo de estrategias de formación como instrumento determinante para la mejora de las actuaciones de empleabilidad de los trabajadores con discapacidad.

Todas estas reflexiones y preocupaciones constituyen un reto y una oportunidad para lograr una mayor igualdad social y luchar contra las discriminaciones, tal como se propone en el nuevo artículo contra la discriminación del Tratado de Amsterdam (1997). Este libro pretende ofrecer de manera completa, sistematizada y actualizada los enfoques, perspectivas y avances que en el ámbito de la formación ocupacional han tenido lugar. En él se describe y analiza la variedad de marcos, reflexiones y retos más relevantes que lo configuran. Se reflejan, así, las teorías y conceptos, pero también las políticas y prácticas que en aquéllas tienen su fundamento.

Resumen tomado de Casa de Libro

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones