La relación ansiedad-depresión: una evaluación clínica

SID > La relación ansiedad-depresión: una evaluación clínica

Autor/es

• Inmaculada Segura Chaves
  • Pedro Fernández-Argüelles Uinteño (dir.)

OBJETIVO

Estudio de las relaciones existentes entre la ansiedad y la depresión desde el punto de vista clínico, analizando los aspectos relevantes y diferenciadores de cada trastorno y los síntomas de carácter secundario o inespecífico, comunes a ambos.

MÉTODO

Se incluyeron en el estudio 68 sujetos, 30 con diagnóstico de Episodio Depresivo o Trastorno Depresivo Recurrente y 38 con diagnóstico de trastorno de Ansiedad Generalizada (según criterios CIE-10). Todos los sujetos fueron evaluados con el cuestionario SCAN y se confirma el diagnóstico con el programa CATEGO 5. Se administraron el Inventario de Beck para la Depresión y la escala Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger. Los síntomas se sometieron a análisis factorial y discriminante.

RESULTADOS

El análisis de los síntomas del TAG arrojó dos dimensiones significativas para el grupo de sujetos con TAG, una referida al constructo de la Preocupación excesiva y aprensión, y otra referida al constructo de Tensión-Hipervigilancia.

Los síntomas ansiosos con mayor valor discriminante fueron: Preocupaciones excesivas, Inquietud interna, Cansancio e Impaciencia.

El análisis de los síntomas depresivos originó dos dimensiones significativas para el grupo depresivo. La primera dimensión se refería a la Inhibición (cognitiva, motora, afectiva) y la segunda a la claudicación del sujeto en cuanto a la propia valoración y capacidades.

Los síntomas depresivos con mayor poder discriminante fueron: Lentificación del pensamiento, Sentimientos de incapacidad e impotencia, Tristeza, Sentimientos de desesperanza, Preocupaciones sobre la muerte o económica y Disfunciones sexuales.

CONCLUSIÓN

Según los resultados de este estudio, es posible establecer una clara separación entre el grupo de sujetos con trastorno de ansiedad generalizada y el grupo de sujetos con trastorno depresivo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar