El objetivo general es valorar la utilidad del tratamiento de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con presencia de déficits cognitivas y predomonio de la sintomatología negativa. El programa de rehabilitación utilizado es el Tratamiento Psicológico Integrado (IPT, Integriertes Psychologisches Therapieprogramm) del grupo de Brenner que dispone de un manual protocolizado además de un modelo teórico susceptible de estudio empírico. Los efectos de la rehabilitación se analizan en tres ámbitos diferentes: funciones cognitivas, funcionalismo cerebral medido a partir de SPECT y funcionamiento psicosocial.
Para la realización de los diferentes estudios se reunió una muestra de 94 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y predominio de la sintomatología negativa. De estos pacientes 27 cumplían los criterios de inclusión respecto a la sintomatología negativa y también el criterio cualitativo de deterioro cognitivo que definimos en el estudio. A estos pacientes se les aplicó el tratamiento de rehabilitación neuropsicológica durante tres meses a razón de dos sesiones semanales. Un subgrupo de 10 pacientes se estudió además con métodos de neuroimagen (SPECT). Por último, un grupo de pacientes con predominio negativo pero sin déficits cognitivos actuó como grupo de control.
La parte expertimental consta de cuatro estudios, tres de los cuales ya han sido publicados y el último está en prensa. En dichos estudios se ha podido demostrar que los déficits cognitivos se asocian a un pronóstico más pernicioso: evolución más cronificada, nivel más bajo de adaptación general, estancias hospitalarias más largas y una adherencia más pobre al tratamiento farmacológico. Los resultados apoyan que el tratamiento de rehabilitación neuropsicológica es útil y produce mejoras sobre las funciones previamente deficitarias.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)