SID > La prueba de estimulación con factor liberador de corticotropina como marcador y predictor de curso en el trastorno bipolar

Autor/es

• Eduard Vieta i Pascual

978-84-692-9037-8

Con el objetivo de determinar la utilidad diagnóstica y predictiva de la respuesta de corticotropina (acth) y cortisol libre a la estimulación con factor liberador de corticotropina (crf) en el trastorno bipolar, se administraron 100 ug de crf humano sintético a 42 pacientes con trastorno bipolar tipo i en remisión, según criterios rdc, y a 21 controles sanos apareados por edad y sexo. Se determinó también la concentración plasmática de transcortina (cbg), y los pacientes fueron seguidos durante un año para evaluar una posible relación entre el curso y la respuesta hormonal. Los pacientes bipolares mostraron concentraciones basales de acth y cortisol libre y picos de concentración de acth significativamente superiores a los controles.

Una respuesta aumentada de acth a la estimulación con crf, calculada según el área bajo la curva, y niveles elevados de cbg fueron predictores de recaída en fase maníaca en menos de seis meses a partir del análisis de regresión logística múltiple. Una respuesta aplanada de acth a los 30 minutos de la estimulación con crf fue predictor de recaída en fase depresiva a los seis meses. El valor predictivo de la respuesta de acth y los niveles de cbg fue independiente de otras variables clínicas y biológicas, como el número de episodios previos, los antecedentes familiares, la litemia y los acontecimientos vitales estresantes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar