La persona con pluridiscapacidad: necesidades e intervención

SID > La persona con pluridiscapacidad: necesidades e intervención

Autor/es

  • Anne Marie Boutin

Publicación

Barcelona: Nexe Fundación, 2006,
2006

ISBN

84-611-1682-8; 978-84-611-1682-9

Descripción física

207 p.; 24 cm.

Serie

Resumen

Respondiendo a su título, este documento pretende informar y dar respuesta a los interrogantes que las familias afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el nacimiento de un hijo con discapacidad se plantean desde el primer momento (¿dónde ir?, ¿qué hacer?, ¿qué recursos son los más apropiados para las necesidades de apoyo?, ¿quién puede orientarnos?).

Sus páginas incluyen un completo repertorio informativo que recorre aspectos tales como “prestaciones y subvenciones”, “diagnóstico y valoración”, “atención temprana”, “educación”, “empleo”, “centros de día”, “servicios residenciales, “incapacidad legal y tutela”, y “ocio, tiempo libre y deporte”.

Se trata, pues, de un documento que, presentado de forma atractiva, recoge de forma clara sistematizada toda la información que pueda interesar a las familias con personas con discapacidad intelectual para poder mejorar todos y cada uno de sus miembros, y crecer como unidad familiar. Asimismo, para los profesionales constituirá una útil herramienta de trabajo.

Se trata de un compendio de los distintos aspectos que constituyen el modelo de atención a las personas con pluridiscapacidad, ofreciendo una panorámica global e interdisciplinar que aglutina la diversidad de temas que rodean a la misma.

Partiendo de la definición de la pluridiscapacidad como “una discapacidad grave de expresión múltiple, que asocia una deficiencia motriz y una deficiencia mental severa o profunda, que provocan una restricción extrema de las posibilidades de percepción, de expresión y de relación, el texto se extiende es aspectos como el bienestar y la calidad de vida, la educación, las necesidades de las familias, la afectividad, la comunicación, etc., que son tratados desde perspectivas distintas
y que permiten incidir en la importancia de una atención integral a las personas afectadas.

Dirigido a educadores, profesionales de distintas disciplinas, técnicos, acompañantes, estudiantes y familiares, el libro ha sido realizado por un grupo de profesionales y padres de distintos países europeos (Bélgica, Escocia, España, Francia y Portugal) que trabajan juntos desde 1987 y que constituye el único proyecto europeo sobre la pluridiscapacidad seleccionado en el marco del programa Leonardo da Vinci en 1988.

Reseña de la revista Voces (2007, enero) 362

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones