La percepción de señales sociales en la esquizofrenia

SID > La percepción de señales sociales en la esquizofrenia

Autor/es

  • Bárbara Echebarría Olabarría (dir.)
  • Luis De Nicolás Martínez

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Estudios previos han demostrado que las personas con esquizofrenia tienen menor sensibilidad a las señales sociales presentes en las interacciones con otras personas que los sujetos sin enfermedad psiquiátrica, y que además, presentan más errores en el reconocimiento de las señales sociales que hacen referencia a las emociones, normas sociales y propósitos que guían las situaciones interpersonales, que en el reconocimiento de las acciones y los diálogos. No está claro, sin embargo, si estas deficiencias en la percepción de las señales son un rasgo característico de la esquizofrenia o si aparecen también en otros trastornos psiquiátricos de patología severa, como el trastorno bipolar.

El trabajo de investigación presentado en esta tesis doctoral y realizado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), tiene como objetivo principal comparar a un grupo de personas con esquizofrenia (N=26) con un grupo de personas con trastrono bipolar (N=20) en una medida de percepción social, el Social Cue Recognition Test (SCRT) o Test de Reconocimiento de las Señales Sociales.

Los resultados del estudio realizado muestran que las personas con esquizofrenia tienen una sensibilidad a las señales sociales significativamente menor que los sujetos con trastorno bipolar, y que producen durante el reconocimiento de las mismas una mayor cantidad de falsas alarmas. Además, se ha encontrado que en la esquizofrenia existe un déficit diferencial en la producción de falsas alarmas concretas (diálogos y acciones) y abstractas (emociones, propósitos y normas sociales), y que este déficit diferencial no se halla presente en el trastorno bipolar.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones