Dentro de la Colección de Servicios Sociales del Imserso, en el año 1997, se publicó una investigación sobre la participación social de las personas mayores. Es de todos conocida la extrema rapidez con que van cambiando los conocimientos que sobre las personas mayores se pueden ir consolidando. En base a ello es por lo que aparece ahora la presente publicación, una década después, que trata de ampliar y sobre todo actualizar los contenidos de aquella publicación.
En los años transcurridos entre ambas publicaciones, han acaecido muchos cambios en el ámbito de las personas mayores, así hay un mayor peso demográfico de las personas mayores, que ya sobrepasan los siete millones y medio de ciudadanos, y también hay una mayor visualización de este colectivo en la sociedad. Todo ello conlleva diferentes formas de participación.
Consecuentemente con esta evolución, las Administraciones Públicas han diseñado planes que domentan políticas sociales destinadas a la promoción de la participación de las personas mayores. Naciones Unidas considera la Participación como uno de los ejes fundamentales del Envejecimiento activo, junto con la promoción de la Salud y la Seguridad. Asimismo se han tenido en cuenta las resoluciones emanadas de reuniones internacionales como las Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Madrid en el año 2002; y en el plano nacional, el Plan Gerontológico (1992) con su continuación del Plan de Acción de las Personas Mayores 2003-2007.
Texto tomado del documento