SID > La otitis serosa: estudio tras la revisión de 20.000 historias clínicas de pacientes asistidos en la clínica universitaria de O.R.L. desde 1975

Autor/es

• Jorge Sevil Navarro

1900

La otitis serosa es una enfermedad del oído medio caracterizada inicialmente por la existencia de un exudado inflamatorio no purulento en la cavidad timpánica, con tímpano intacto, que cursa sin signos claros de infección aguda, y con una deficiencia auditiva de transmisión mas o menos acusada. Realizamos un estudio de la otitis serosa a partir de 530 casos de pacientes diagnosticados de esta enfermedad, obtenidos tras la revisión de 20.000 historias clínicas procedentes de los archivos de las consultas externas del servicio de o.r.l. del hospital clínico universitario de Zaragoza.
_x000D_En este estudio se analizan diversos aspectos relacionados con la presencia de esta enfermedad como, edad, sexo, estación del año y patología concomitante con la otitis serosa. Por otra parte se estudia la enfermedad en su aspecto clínico y se analiza la respuesta terapéutica a diversas pautas de tratamiento comúnmente utilizadas en la clínica diaria.
_x000D_Dentro del ultimo punto, se fue a comprobar la eficacia de los diversos tratamientos tanto de forma general, como en relación con distintos factores, ya señalados, como sexo, edad, datos clínicos y exploratorios que se presentaban en los casos estudiados.
_x000D_Por último se extraen unas conclusiones que pueden ser orientativas para la práctica clínica diaria en relación con esta enfermedad._x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)