La lengua de los ciegos

Año de publicación

Federico Monroy es un autor gaditano, nacido en Arcos de la Frontera, diplomado en Graduado Social por la Universidad de Cádiz y estudiante de Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una plaquette titulada “Postales Póstumas” y el poemario “Doblaje”. “La lengua de los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.” es su segundo conjunto de poemas, mención honorífica en el Premio Marcos R. Pavón de 2010.

Según el prólogo de Luis Arturo Rivas, poeta mejicano, el libro reflexiona sobre la luz, el canto y la sombra. Sobre los ecos del mar. Habla sobre seres luminosos que prescinden del sentido de la vista por motivos que no interesan al poeta, pero que crea una capacidad desconocida y escasamente abordada.

Habla sobre los sonidos que escuchan los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., sus colores. Dice el poeta que el ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. lo habita todo, que la sombra tiene olores y que los sonidos están llenos de luces.

Sobre el título de la obra, “La lengua de los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.”, Monroy señala que es una lengua de viento, donde la letra se abre paso en esta imaginación de humos blancos que avanza y prolifera. “Este es un libro para volar”, explica el poeta, con una reflexión sobre la poesía que un ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. representa, y que nos lleva con la canción al cielo y sus batallas.

Resumen recogido de la página web de la Fundación ONCE

¡MIRA!

El folleto ¡MIRA!, mediante las ilustraciones de Álvaro Núñez y un toque de humor, muestra a la sociedad cómo relacionarse e interactuar con las personas ciegas. Ofrece sencillas recomendaciones para resolver