SID > La integración personal, social y vocacional de los deficientes psíquicos adolescentes: elaboración y aplicación experimental de un programa conductal

Autor/es

• Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • José Antonio Carrobles

Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, 1989,
1989

84-369-1684-0

382 p.; 22 cm.

Premios; 36

De la revisión de la literatura relacionada con la deficiencia se concluyó la necesidad de elaborar programas educativos con nuevos objetivos y metodología científica actual. Se elaboró un programa conductual en tres áreas: 1) habilidades de orientación al trabajo 2) habilidades de la vida diaria y 3) habilidades de adaptación social.

La evaluación experimental del programa se realizó con 62 deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. adolescentes de nivel ligero medio y severo. El diseño experimental fue combinado de grupo de control pretest-postest y grupo de control con postest únicamente. Hubo cuatro tipos de variables dependientes:

1) tests standarizados: raven, beta y mcquarrie; 2) tests situacionales: uno por cada subprograma de tareas no directamente entrenadas en el programa; 3) puntuación de logro en cada subprograma; y 4) escala de evaluación del sistema de west virginia.

Los resultados favorecieron al grupo experimental frente al grupo control obteniendo diferencias significativas estadísticamente en 15 de las 18 variables dependientes medidas. Se demostró la eficacia del programa propuesto frente a los tradicionales de habilidades académicas al conseguir incrementar significativamente:

a) habilidades socialmente relevantes para la vida adulta del deficiente b) habilidades de tipo práctico y mecánico que facilitan la preparación profesional para desempeñar un trabajo c) habilidades adaptativas de autonomía personal y competencia social no incluidas en el programa y d) habilidades intelectuales generales.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)