La integración laboral de las personas con discapacidad: Régimen jurídico

SID > La integración laboral de las personas con discapacidad: Régimen jurídico

Autor/es

• Cayetano Nuñez González
  • Jose M. Goerlich Peset

Madrid: Escuela Libre, 2000,

84-88816-63-4

404 p.; 23 cm.

Tesis y praxis; 9

El objeto de estudio es analizado desde diversas perspectivas, teniendo en todas ellas un punto de referencia común: el análisis se mueve siempre en términos jurídicos. Para ello, se realiza en primer lugar una aproximación inicial, al respecto de los datos cualitativos y cuantitativos del colectivo.
Inmediatamente, el estudio profundiza en las raíces constitucionales del problema, indagando especialmente sobre el alcance de los mecanismos constitucionales antidiscriminatorios. Una vez sentadas sus bases, profundiza en las particularidades del complejo sistema de identificación de las personas con discapacidad, a través de un recorrido singularizado por las dos formulas existentes en el derecho español: la minusvalia y la invalidez.
Aclarados los temas referentes a la delimitación del campo aplicativo de los sistemas de integración laboral, el estudio entra de lleno en los problemas derivados de las medidas contempladas con este fin en el ordenamiento español, ya sean medidas de política de empleo, unas, medidas típicas de repercusión contractual, otras. En esta tarea, la problemática ha sido objeto de una análisis estrictamente normativo, pero en el cual se han utilizado exhaustivamente, materiales doctrinales que ayuden a su mejor comprensión.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)