La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral (1902-2003)

SID > La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral (1902-2003)

Autor/es

  • Nuria Villa Fernández
  • Ángela del Valle López (dir.)

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

XIII, 956 p.: gráf.; 30 cm. 1 CD-ROM; 12 cm.

Serie

Resumen

La investigación se ocupa de la inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. El marco temporal de la misma se sitúa desde comienzos del siglo XX hasta el año 2003, declarado Año Europeo de las personas con discapacidad.

El objetivo general consiste en conocer y valorar la evolución y progresivo avance conceptual, normativo-legal, socio-educativo y laboral de estos aspectos relativos a las personas con discapacidad intelectual en España y su concreción en la capital.

El estudio consta de tres partes distribuidas en siete capítulos. La primera incluye tres capítulos en los que se describen la fundamentación teórica del mismo, los precedentes y las acciones más significativas en la integración laboral de estas personas y la situación actual de las mismas en España. El segundo bloque consta de dos capítulos, donde se aborda el marco legal y las políticas públicas encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante un acercamiento a la normativa internacional, europea y nacional, así como los principales agentes que intervienen en el proceso de integración laboral. El tercer apartado engloba también dos capítulos que plantean la vida laboral de las personas con discapacidad intelectual en España, tras aportar la realidad cualitativa según los últimos datos disponibles, analizamos las alternativas, los diversos itinerarios en el proceso inclusión laboral.

Finalizamos la investigación con un amplio capítulo dedicado a la situación sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. Desde todas estas vertientes señaladas se constata que el empleo es un recurso clave para la participación y el bienestar del individuo en la vida social. La panorámica actual de las personas con discapacidad intelectual, no se parece a la que se ofrecía hace un siglo, se ha avanzado en todas las direcciones. Ha habido una progresiva inclusión en los distintos ámbitos sociales y laborales

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones