La inclusión de niños con síndrome de Down basada en el plan individual de apoyo educativo- PIAE

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2003

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Resumen

La tesis se resume en comprobar que los niños con síndrome de Down en edad escolar de 5 a 8 años que fueren para una escuela inclusiva y tuvieren un Plan de intervención específico con sus necesidades, son capaces de desarrollar en sus habilidades funcionales de tal modo de si igualar a muchos niños de la escuela ordinaria. Por supuesto en la tesis hace entender la inclusión a partir de sus principios y conceptos como una nueva cultura planteada a las condiciones históricas de este siglo.

Una nueva reforma cultural dominada por el subjetivismo, que propone un proceso de discusión social acerca de la construcción e reconstrucción del conocimiento y que ha influido en las reformas estructurales de la organización escolar, pedagógicas de las clases y las institucionales a nivel de comunidad. El planteamiento teórico de la tesis hace entender que la inclusión es una actitud, un sistema de valor y una creencia, pero no una acción o conjunto de acciones, así que una vez adoptada por una escuela o conjunto de escuelas deberá condicionar las decisiones de aquellos que les han adoptados. En la experiencia de esta tesis se ha determinado lograr que los niños con sindrome de Dawn (SD) en una escuela inclusiva puedan desarrollar sus habilidades funcionales mejor que los niños con SD del centro segregado, y quedarse casi igual en condición educativa a los niños normales del preescolar entre 4 y 7 años.

Se pretende con la inclusión educativa-social desde el enfoque cognitivo, adaptativo-social cambiar las actitudes de los profesores de las instituciones de enseñanza y de la comunidad desde la perspectiva de sacar los niños con SD de los centros segregados y ponerlos en la escuela ordinaria apoyados por un Plan de intervención. EL PIAE. Este Plan es basado en los enfoques cognitivo de Enseñanza Reciproca-ER, Procesos Sucesivos y Simultáneos PSS, Solución Autodidata de Problemas -SAP y en el enfoque conductual de Snell,los principios de la inclusión, la orientación curricular del preescolar brasileño, además de la configuración de los apoyos relativos a las habilidades adaptativas y los contextos organizativo del test Battelle.

El plan tiene la constitución teórica constructivista-holística y metodología cognitivo-conductual, con características para desarrollar la habilidades funcionales adaptativas, lenguaje, motor personal-social, y cognitiva de los niños con Necesidades Educativas Especiales, (NEE) especialmente los niños con SD, a fin de que sean incluidos en la escuela ordinaria con la misma igualdad de oportunidad de los alumnos normales y que mejoren su autonomía y independencia personal.

En la experiencia tuvimos 15 niños con SD utilizando el PIAE en escuela ordinarias, 32 niños con SD utilizando la enseñanza tradicional del preescolar en el centro segregado y más 48 niños normales en el preescolar. Después de uno año escolar, en la evaluación los niños con SD que utilizaron el PIAE desarrollaron más y mejor que los niños con SD de los centros segregados y llegaron a desarrollarse educativo-socialmente casi igual a los muchos niños normales, incluso mejoraron su autonomía e independencia personal.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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