SID > La formación profesional de jóvenes con necesidades educativas especiales. Análisis descriptivo-evolutivo de Guipúzcoa y proyección para el País Vasco.

Autor/es

• Xavier Galarreta Lasa
  • José Ramón Orcasitas García

Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 1995,

84-7585-850-3

695, [68] p.: gráf.; 25 cm.

Tesis doctorales

En esta investigación hemos realizado un abordaje sobre la situación de la formación profesional (FP) de jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) en Guipúzcoa, analizándolo en una proyección histórica, partiendo de la situación actual y diseñando pasos de futuro. _x000D_
_x000D_Hemos analizado la evolución de concepto desde la deficiencia mental a las (NEE) y sus implicaciones educativas. Recogemos el tránsito a la vida adulta como marco compromiso de la FP de sus contenidos y organización. Analizando como se ha dado este proceso en la historia en el territorio de Guipúzcoa. _x000D_
_x000D_En la parte practica hemos elaborado cuestionarios para perfiles profesionales: directores, jefes de estudio, orientadores, profesores tutores, profesores de asignatura y profesores y grupos de FP de aprendizaje de tareas de los 26 centros de enseñanzas medias que tienen unidad de aprendizaje de tareas para responder a los alumnos NEE presentamos los datos elaborados por perfiles y una síntesis global de todos los datos. Proyectando líneas de mejora de la situación actual, congruentes con el futuro LOGSE y la ordenación a la NEE en la educación secundaria obligatoria, señalando elementos de organización y currículo a tener en cuenta proponiendo algunas herramientas: plan de transición individual y programas educativos individualizados.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)