La formación del profesor de educación especial: estrategias para un modelo de actuación

SID > La formación del profesor de educación especial: estrategias para un modelo de actuación

Autor/es

  • Rosa Eva Valle Flórez
  • Ángel Pío González Soto (dir.)

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Esta investigación pretende analizar la formación tanto inicial como permanente del profesorado de apoyo a la integración desarrollada en el contexto de la provincia de León. Para ello se identifican una serie de supuestos teóricos de partida fruto de las revisiones realizadas sobre investigaciones anteriores y documentación relevante en los tópicos en las dos disciplinas objeto de estudio: la Formación del Profesorado y la Educación Especial desde el punto de vista de la escuela inclusiva.

Utilizando un enfoque de carácter cualitativo se aplican una serie de instrumentos de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y grupos de discusión, con la finalidad de triangular las informaciones y obtener un conocimiento más preciso que nos ayude a clarificar el rol del maestro de apoyo a la integración. Se han analizado su opinión sobre la formación recibida, las funciones que en los distintos contextos realizan y las que en su opinión deberían de desarrollar (“Perfil Real e Ideal”), así como las estrategias organizativo-didácticas que utilizan para atender a esa diversidad.

Se han utilizado las informaciones del alumnado en formación en la especialidad de Educación Especial, profesorado en ejercicio de esta misma especialidad y otros profesionales implicados en dicha formación (profesorado de la universidad y asesores de atención a la diversidad) con la finalidad de detectar situaciones problemáticas percibidas en su trabajo.

Las Conclusiones obtenidas reflejan que los aspectos considerados más deficitarios en la formación inicial son los relativos al perfil profesional, se está formando, fundamentalmente, desde la perspectiva del apoyo directo al ACNEE pero la línea de apoyo indirecto está muy diluida,lo que se refleja en el tipo de ocnocimientos que se imparten y en el tipo de metodologías utilizadas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones