La formación del maestro especialista en educación especial como respuesta de calidad a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos.

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Autor/es

  • María Ángeles Maeso Escudero
  • Josep Gallifa Roca (dir.)

Publicación

1998

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Descripción física

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Resumen

El trabajo se centra en la formación inicial del maestro especialista en educación especial. Toma como premisa la consideración de que en la medida en que el futuro maestro se capacite para facilitar una respuesta de calidad a sus alumnos, su misma formación alcanzará el nivel de calidad al que aspiramos. Por ello, la investigación se ha iniciado con el objetivo de conocer cuáles son las Necesidades Educativas Especiales que presentan algunos alumnos, a los que el maestro especialista debe dar respuesta.
Las bases teóricas iniciales acercan los planteamientos de la tesis, al método científico utilizado de complementariedad entre los métodos cuantitativos y cualitativos, y a la filosofía y método del “Despliegue de las Funciones de Calidad” -QFD-. El desarrollo de la investigación se inicia con la Formulación y Planteamiento del problema: el diseño radica en la consideración de que una formación de calidad ha de acercarse al máximo a las necesidades educativas de las personas que atiende. Se fundamenta la investigación en la teoría y métodos cualitativos, si bien, complementado, en el estudio sobre los resultados, con los métodos de investigación cualitativa. Se sirve de la perspectiva fenomenológica y de la heurística en su punto de confluencia. Se presenta y analiza una primera encuesta realizada a “expertos”, y a partir de sus resultados, una segunda encuesta dirigida a profesores interesados por la educación especial y por la formación. Dos pautas de examen conducen el estudio A: Una de síntesis, mediante el análisis factorial exploratorio de los resultados; otra de análisis, con el análisis y discusión de los resultados de los ítems dentro de cada factor, en sus aspectos más sobresalientes. Conducidos finalmente por la metodología propia del despliegue de las Funciones de Calidad -QFD- se elaboran las conclusiones.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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