La formación de profesores de primaria con alumnos superdotados.

SID > La formación de profesores de primaria con alumnos superdotados.

Autor/es

  • Salvador Grau Company
  • María Dolores Prieto Sánchez

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Una de las grandes lagunas en la formación actual de los profesores es el relativo al de la educación de los alumnos superdotados. El objetivo general de esta investigación es que el profesorado se sensibilice hacia el alumnado superdotado, mediante la adquisición de una información, unas destrezas, técnicas y estrategias que le permitan desarrollar la total personalidad del alumnado excepcional como un alumno mas de clase.
Proponemos un modelo de formación destinado a profesores en ejercicio que precisen mejorar su actuación frente a este tipo de alumnado. Nuestra propuesta pretende que el profesorado adquiera una serie de técnicas, estrategias y destrezas que le ayuden a organizar su currículo a las condiciones personales de desarrollo del alumno excepcional.
Los módulos formativos de nuestra propuesta hacen referencia a los siguientes apartados: a) conceptos básicos sobre la superdotacion; b) proceso de identificación; c) evaluación del contexto educativo del alumno superdotado; d) la planificación de la diversidad en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de centro; e) la adaptación curricular del alumno superdotado: una estrategia para atender a sus necesidades educativas especiales. Hay que clarificar que los alumnos excepcionales no precisan profesores excepcionales, sino profesores bien formados que sepan afrontar con eficacia los retos del peculiar desarrollo personal de los alumnos y alumnas de altas capacidades.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones