La escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en una muestra sin discapacidad intelectual: Un estudio preliminar [Comunicación]

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Autor/es

  • Antonio Manuel Amor González
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • María Isabel Calvo Álvarez
  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega
  • Eva Vicente Sánchez
  • Verónica Guillén Martín

Publicación

2015

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Resumen

Desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), se ha planteado un proyecto internacional con el objetivo de desarrollar un instrumento de referencia para la evaluación de las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual (Supports Intensity Scale for Children [SIS-C]). Este proyecto recoge la actual concepción de discapacidad intelectual, que destaca la importancia de los apoyos individualizados para reducir las discrepancias entre las capacidades de la persona y las demandas del entorno. Paralelamente al desarrollo de la SIS-C, la AAIDD recoge la importancia de conocer las necesidades de apoyo típicas de niños sin discapacidad y propone una serie de indicadores normativos que permiten diferenciar entre aquellas necesidades normativas (i.e., relacionadas a la edad) y aquellas extraordinarias (i.e., derivadas de la discapacidad). El objetivo del presente trabajo es presentar el procedimiento y resultados preliminares de la adecuación de estos indicadores normativos en España. Para tal fin, se ha elaborado un cuestionario en el que los docentes de los diferentes niveles educativos evalúan la pertinencia de dichos indicadores. La aplicación de este instrumento a una muestra preliminar de 60 profesionales permite obtener datos iniciales sobre el grado de ajuste de los indicadores a las necesidades de los estudiantes con desarrollo típico. El impacto del presente trabajo radica en la obtención de indicadores que facilitarán la evaluación de las necesidades de apoyo que tengan los niños y adolescentes entre los 5 y 16 años.

Resumen realizado por los autores

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