SID > La educación física en aulas de integración: diseño y elaboración de un programa de actividades físicas para la integración en primer curso de primaria a partir de la LOGSE.

Autor/es

• Margarita Gomendio Alberdi
  • Carmen Maganto Mateo (dir.)

El trabajo consta de un diseño y evaluación de un programa de actividades físicas orientado a la integración de niños con necesidades educativas especiales (pafi), en un aula de primaria, siguiendo las directrices de la ley general del sistema educativo.
Se realizo un diseño multigrupo de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. En la fase pretest y postest se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: perfil psicomotor de Picq y Vayer, (1965), escala de percepción de autoconcepto de villa Sánchez y Auzmendi Escribano, (1990) y la batería de socialización de Silva y Martorell, (1983), para evaluar las variables de desarrollo psicomotor, autoconcepto y comportamiento social en el aula. La muestra del estudio esta constituida por 47 sujetos de los cuales 23 desempeñan la condición experimental y 24 fueron asignados a la condición de control. La intervención realizada con los sujetos experimentales consistió en la aplicación de 25 sesiones, que tenían por finalidad estimular el desarrollo psicomotor, las cuales se llevaron a cabo durante un curso escolar.
Análisis y resultados. Se realizaron análisis de covarianza y el subprograma denominado t-test del paquete estadístico spss-pc, que pusieron de relieve un efecto positivo del programa de intervención en coordinación dinámica, equilibrio, organización espacial y autoconcepto, disminuyendo las conductas de apatía-retraimiento en una interacción social con iguales en el aula y facilitando la integración de los niños con necesidades educativas especiales.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)