La educación física adaptada para el alumnado que presenta discapacidad motriz, en los centros ordinarios de primaria de Catalunya

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Autor/es

  • Montserrat Cumellas Riera
  • Miguel Ángel Torralba Jordán (dir.)

Publicación

2010

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Resumen

El objetivo de nuestra investigación ha sido conocer la formación en Educación Física Adaptada (EFA), los conocimientos sobre el currículum (1992) y los recursos para la inclusión del alumnado que presenta discapacidad motriz, tenía el profesorado de Educación Física (EF), del ciclo superior (CS) de los centros ordinarios de primaria de Cataluña, en el curso escolar 2001-2002, para la utilización del Atletismo Adaptado, como recurso pedagógico.

La situación que presentaba este problema en el momento y lugar en que se desarrolla nuestro estudio, no alcanzaba el nivel de desarrollo que era deseable, pero era superior al panorama que predominaba en períodos precedentes, entre otras razones por la orfandad de respaldo legislativo que promoviera y regulara su desarrollo.

Si bien la promulgación de leyes no es garantía de los propósitos que las animan, si es condición indispensable para ello. Por lo mismo, nuestro estudio teórico del problema, también está dedicado al seguimiento de la evolución histórica de la inclusión, haciéndolo guiados por las leyes, decretos y otras directivas que se han ido promulgando en España y en concreto en Cataluña.

Al centrarnos en el Atletismo como contenido que gravita en todo el estudio, lo hacemos partiendo de nuestra concepción personal sobre la importancia de este deporte en el contenido curricular de primaria, ya que las habilidades motrices básicas que se desarrollan con la práctica de éste, no solo contribuyen al fortalecimiento de aspectos tan importantes como el sistema cardiorespiratorio, la fuerza y la rapidez, sino que también tienen relación de implicación biomecánica con el resto de deportes.

En cuanto al tratamiento e importancia que se le concede, más concretamente al Lanzamiento de Peso Adaptado en el CS de primaria, nos basamos en que se trata de una modalidad que se ajusta mucho a las limitaciones de movilidad del alumnado que presenta discapacidad motriz, aportándole beneficios de orden físico y psicológico inestimables.

Por último, queremos destacar que el asunto que se aborda en nuestra Tesis Doctoral es intrínsicamente importante, por la propia naturaleza del tema que la ocupa. Pero además, tiene el valor añadido de aportar una modesta contribución orientativa al profesorado que tiene que pasar por esta experiencia, sin disponer de referentes válidos que le orienten en su trabajo. Adicionalmente, la propuesta de adecuación metodológica para el inicio y práctica del Lanzamiento de Peso Adaptado en el CS de primaria que se presenta, constituye una aportación novedosa y de utilidad práctica, sobre la que no existen antecedentes similares de los que tengamos conocimiento.

Determinado el problema de la Tesis, se especifican los objetivos generales de la misma:
A. Conocer la situación de los factores de formación, recursos y conocimientos curriculares, para el inicio y la práctica del Atletismo Adaptado, con el alumnado que presenta discapacidad motriz, en el CS de primaria, de los centros educativos ordinarios de Cataluña, durante el curso escolar 2001-2002.
B. Analizar la evolución histórica de la legislación y los contenidos curriculares, relacionados con la atención al alumnado que presenta NEE.
C. Aportar una propuesta metodológica de Atletismo Adaptado, en la especialidad de lanzamiento de Peso Adaptado, para desarrollar en el CS de primaria, con el alumnado que presenta discapacidad motriz.

La Tesis está dividida en tres partes.
La primera corresponde a la introducción del estudio, donde se presenta la idea de la investigación, la hipótesis y los objetivos.

La segunda desarrolla el marco teórico conceptual, en relación al profesorado de EF de los centros ordinarios de Cataluña y la EFA. En el primer capítulo aborda el concepto de discapacidad, el término alumnado que presenta NEE, las diferentes discapacidades que se estudian en nuestra investigación (personas con lesión medular, espina bífida, amputados y parálisis cerebral) y su atención y tratamiento escolar. El capítulo segundo trata el tema de la escuela inclusiva, a través de un análisis histórico de la misma, sus características y los modelos que han influido en ella, finalizando con un análisis de la situación dentro del área de EF. El capítulo tercero describe los antecedentes del currículum de EF de Cataluña (1992), en relación al alumnado que presenta NEE. En el capítulo cuatro se estudia el inicio y desarrollo de la formación inicial y permanente de los docentes, en relación a la EFA y las consecuencias de este aprendizaje reciente. El capítulo quinto plantea los recursos humanos, materiales, económicos e institucionales necesarios para un desarrollo óptimo de la EFA, poniendo énfasis en la importancia de tener una normativa que obligue a disponer en todos los centros de una persona auxiliar de apoyo, con unos mínimos conocimientos en actividad física, durante toda la sesión de EF, y un especialista en EFA en los equipos multiprofesionales de la zona. En el capítulo sexto se proponen unas líneas de acción para promover un cambio de actitud y enseñanza de la EFA, ofreciéndose una propuesta para el inicio y práctica del Lanzamiento de Peso Adaptado en las sesiones ordinarias de EF, en el CS de primaria.

La tercera parte esta destinada al estudio empírico, donde en el capítulo séptimo se especifica que mediante una investigación empírico-analítica y descriptiva, se ha estudiado al profesorado de EF del CS de los centros ordinarios de Cataluña, mediante la técnica de la encuesta, utilizando una estadística descriptiva e inferencial y el programa estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences), versión 15.0. En el capítulo octavo se muestra el análisis y discusión de los resultados, especificando al final las conclusiones de éste (factor formación, factor recursos y factor currículum).
La última parte del estudio se destina a las conclusiones de la hipótesis y objetivos de la investigación, para finalizar con unas recomendaciones relacionadas con los objetivos de la Tesis y de caracter general.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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