La edad de comienzo en el trastorno bipolar: diferencias segun antecedentes familiares

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > La edad de comienzo en el trastorno bipolar: diferencias segun antecedentes familiares

Año de publicación

1998

Categorías

Resumen

La edad de comienzo tiene un importante papel a la hora de diferencias subgrupos en diversas enfermedades médicas como el cáncer de mama. Algunas investigaciones apuntan a que también puede ser importante a la hora de clasificar el trastorno bipolar. Distintos autores han sugerido la existencia de dos modelos primarios de comienzo: precoz y tardío.

Algunos estudios han demostrado que el trastorno bipolar de comienzo temprano tiene una mayor carga genética.

En esta investigación hemos estudiado la edad de comienzo del trastorno bipolar y los antecedentes familiares en los pacientes con edad de comienzo temprano y tardío.

También hemos valorado el efecto cohorte en estos pacientes.

La muestra está compuesta por 169 sujetos; todos ellos cumplen criterios diagnósticos DSM III-R de Trastorno bipolar tipo 1, residentes en el Area Sanitaria de Alava y esana en tratamiento en la Red de salud mental de Alava. La muestra, la dividimos en dos submuestras según el comienzo de la enfermedad, el punto de corte fue los 25 años. Consideramos la edad de comienzo de la enfermedad cuando el paciente recibe el primer tratamiento por presentar síntomas afectivos. Se realiza estadística simple y regresión logística multivariada.

Los resultados obtenidos son que un 26,66% de los pacientes tenían comienzo antes de los 20 años, el 39,05% de la muestra estaba situado entre los 20 y 29 años, con porcentajes menores a partir de los 30 años. Los pacientes con comienzo precoz de la enfermedad presentaban más antecedentes familiares, tenían más intentos autolíticos y mayor presencia de síntomas psicóticos. Asimismo encontramos que en las sucesivas generaciones del siglo XX la enfermedad tiene un comienzo cada vez más temprano. Se confirma que la edad de comienzo es una variable fundamental a la hora de valorar a los pacientes con trastorno bipolar.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones