SID > La disgrafía. Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura

Autor/es

• José Antonio Portellano Pérez

Madrid: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial), 1989,
1989

84-85252-99-3

169 p.: il.; 24 cm.

Colección Educación especial; 21

Muchos disgráficos lo son por no haber representado o por no haber estimulado los niveles de maduración previos al aprendizaje de la escritura. Un niño con escritura muy deficiente casi siempre presenta otros problemas que interfieren el rendimiento escolar o su propio ajuste personal . La reeducación del disgráfico debe tener por última meta la plena integración de todas sus aptitudes y no sólo eliminar la letra defectuosa. Muchas reeducaciones y terapias efectuadas con niños, pierden de vista este aspecto de la integración global del niño y se convierten en tratamientos parciales y poco eficaces.

El libro, pensado para educadores, padres, psicólogos, pedagogos, médicos, rehabilitadotes del lenguaje, terapeutas, y en general a cuantas personas estén interesadas por el tema de la escritura infantil, nos aporta el aspecto práctico: por eso el texto esta en buena parte dedicado a técnicas de reeducación de la escritura. Se han pretendido al mismo tiempo dar un enfoque psicomotor: la psicomotricidad permite dar un tratamiento global a la disgrafía, al tiempo que hace vivir al niño durante su terapia una situación amena y motivante.

Resumen tomado de Espaciologopédico