La discapacidad producida por enfermedades neurodegenerativas

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > La discapacidad producida por enfermedades neurodegenerativas

Publicación

Año de publicación

2010

Página Web

Descripción física

29 p.

Categorías

Resumen

Este informe analiza los siguientes aspectos:

1) Las personas con enfermedades neurodegenerativas: quiénes son y cuáles son las consecuencias de su enfermedad en su actividad y participación, así como en su realidad y calidad de vida.

2) El reconocimiento y toma en consideración de las especificidades de una nueva tipología de discapacidad (la discapacidad producida por enfermedades neurodegenerativas) como un recorrido con claros precedentes en relación con otras tipologías de discapacidad.

3) Situaciones de desamparo y discriminación que produce la actual inadecuación de los sistemas de protección social a la realidad y necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas [Lo que lleva aparejado la petición una nueva tabla de valoración que incluyera el impacto psico-social que conlleva una enfermedad neurodegenerativa, tanto para el paciente como para sus familiares o cuidadores, y que no se recoge en el actual baremo. Este tipo de tablas está amparado por su reconocimiento en la C.I.F. (páginas 22 y siguientes y Anexo 5 “La C.I.F. y personas con discapacidades” y Anexo 6 “Directrices éticas para el uso de la C.I.F.”)]

4) Algunos avances en el reconocimiento de esta tipología de discapacidad en el ordenamiento jurídico.

5) Conclusiones: aspectos clave para incluir a las personas con enfermedades neurodegenerativas dentro de las políticas y actuaciones para la atención y promoción de las personas con discapacidad.

Información recogida del propio documento.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones