La discapacidad: aspectos educativos y sociales

SID > La discapacidad: aspectos educativos y sociales

Autor/es

• Mercedes López González
  • María López González
  • Vicente Jesús Llorent García

Archidona (Málaga): Aljibe, 2009,

433 p.: il., gráf.; 24 cm.

La entrada en vigor de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), la primera norma española que recogía medidas compensatorias para las personas con discapacidad, supuso un avance importante en materia de inserción social, educativa y laboral de este colectivo. En 2007, en el 25º aniversario de su promulgación, la Universidad de Córdoba organizó un congreso internacional bajo el título “La educación especial hoy”. Este documento recoge las ponencias de dicho evento, durante el que expertos de múltiples disciplinas aportaron su parecer sobre el panorama actual de la educación especial. La imagen de ésta que se transmite a través de estas actas resulta, como es de esperar, muy distinta a la forma en la que se entendía hace un cuarto de siglo. Gracias a las nuevas tecnologías y las innovaciones en métodos educativos durante los últimos años, la educación especial se ha ido acercando cada vez más hacia su objetivo final: la plena integración laboral y social de las personas con necesidades educativas especiales. Esto queda patente después de estudiar estas comunicaciones; una lectura que resultará enriquecedora en primer lugar, para el personal docente que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales, pero también para cualquier otro profesional que trabaje con este colectivo y desee desarrollar buenas prácticas pedagógicas.

Información recogida del Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2009, julio) 67