La depresión en las personas mayores

SID > La depresión en las personas mayores

Autor/es

• Emilia Eduarda Rodrigues de Magalhaes
  • Florencio Vicente de Castro (dir.)

El paso del siglo XIX al siglo XX, coincide con la transición demográfica, fenómeno que representa el paso de una situación de tasas elevadas de mortalidad y natalidad para la situación en que éstas se requiebran aunque a niveles mucho más bajos. Esta modificación del régimen demográfico ofreció a las poblaciones de nuestros días el beneficio de un significativo aumento de la esperanza de vida, pese a que la acentuada disminución de la fecundidad ha conducido a un gradual envejecimiento de las poblaciones. El envejecimiento demográfico traduce al aumento del número relativo de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. en la población total. Este fenómeno se produce en las poblaciones de los países desarrollados como consecuencia de los procesos convergentes: la disminución de la tasa de natalidad y el descenso de la tasa de mortalidad en relación con todas las edades, lo que lleva por un lado, a una reducción de la proporción de los grupos de edades más jóvenes en la población, y por otro, alarga la vida de los individuos en los restantes grupos de edad.

Los autores refieren que en estudios hechos en la comunidad, se encontraron síntomas de depresión hasta 15% de los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar..

Prevaleciendo la depresión Major inferior a 4%, y no existiendo diferencias de la depresión Major en cuanto al sexo, aunque los síntomas de depresión sean considerablemente más comunes al sexo femenino. Bajo el punto de vista epidemiológico no se consiguió probar si la incidencia de la enfermedad depresiva aumenta en los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar.. La depresión es en relación más común en ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. que reciben cuidados de salud, manifestándose sustancialmente más en los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. hospitalizados y en los que residen en residencia o instituciones para ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar., pudiendo llegar al 40% los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. que presentan síntomas y señales de depresión. La medición de los niveles de depresión.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar