La depresión desde una perspectiva tridimensional: elaboración de un instrumento de medida

SID > La depresión desde una perspectiva tridimensional: elaboración de un instrumento de medida

Autor/es

  • Gemma Isabel Jiménez García
  • Juan José Miguel Tobal (dir.)

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se aborda el estudio de la tristeza/depresión desde una perspectiva basada en la Teoría Tridimensional de las emociones, con el objetivo principal de elaborar un instrumento de medida que permita evaluar por separado los tres sistemas de respuesta en los que se manifiestan la tristeza/depresión (cognitivo-subjetivo, fisiológico-somático y motor-observable), al que se añade una escala que evalúa el riesgo potencial de suicidio. Compuesta por siete capítulos, los cuatro primeros están dedicados al estudio teórico de esta emoción básica.

El primer capítulo se centra en la conceptualización y evolución del término depresión, ofreciendo un breve desarrollo histórico del mismo. Los dos capítulos siguientes ofrecen un estudio exhaustivo de la tristeza/depresión, primero como emocional normal, y después como patologíca, respectivamente. El cuarto y último capítulo de esta parte se centra en la evaluación de la depresión mediante autoinforme, para dar paso a la parte se centra en la evaluación de la depresión del Cuestionario Tridimensional para la Depresión (CTD). Esta segunda parte queda estructurada en tres capítulos que se dedican a un primer estudio con el CTD piloto, a la elaboración de la versión definitiva del CTD y la presentación de la estructura y características psicométricas de la prueba final.

Con el cumplimiento del objetivo principal de esta tesis y, por tanto, con la obtención del CTD, se presenta una herramienta de evaluación de la depresión con una robusta estructura psicométrica y con grandes posibilidades de aplicación. El CTD, permite abordar el estudio de la depresión desde un modelo teórico de las emociones consolidado y profundizar en una faceta menos estudiada de investigación básica, sobre las características de esta emoción en sujetos sanos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones