La conducta adaptativa en el trastorno del espectro del autismo

SID > La conducta adaptativa en el trastorno del espectro del autismo

Autor/es

  • Ricardo Canal Bedía (dir.)
  • María Cristina Jenaro Río (dir.)

Publicación

2017

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La presente Tesis Doctoral se divide en varias secciones. La primera, denominada “Los menores con trastornos del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.”, ofrece una visión panorámica sobre el origen del concepto del autismo, su evolución y concepción actual en el DSM-5. Ofrece también otros datos relativos a la frecuencia de aparición de manera conjunta con otras patologías, sus posibles causas y prevalencia. En la segunda parte se desarrolla el proceso diagnóstico, desde los primeros síntomas comportamentales y su detección temprana, hasta la valoración específica del trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.. Se hace hincapié en la evaluación de todas las áreas del proceso evolutivo: intelectual, social, motora, sensorial y del lenguaje. El tercer capítulo teórico se centra exclusívamente en el concepto de conducta adaptativa, sus dimensiones y del funcionamiento de los niños con un diagnóstico de trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. en esta área.

La parte metodológica se encuentra desarrollada en la cuarta sección, dedicada a describir las particularidades del estudio que se ha desarrollado en niños menores de cinco años con bajo funcionamiento. El objetivo del mismo ha sido analizar las características de la conducta adaptativa, el desempeño intelectual y los comportamientos estereotipados o repetitivos de los niños con trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar., en comparación a otros grupos diagnósticos (discapacidad intelectual, retraso en el lenguaje y retraso del desarrollo no especificado).

En coherencia con las evidencias empíricas derivadas de la revisión bibliográfica, las hipótesis planteadas predecían que los niños con TEA mostrarían un perfil específico de comportamiento adaptativo, así como, más limitaciones que los grupos de iguales en las dimensiones analizadas, y mayor sintomatología en cuanto a los comportamientos estereotipados o repetitivos.

De modo resumido, puede decirse que nuestros resultados muestran que el funcionamiento adaptativo de los niños con TEA sigue un patrón caracterizado por déficits, que exceden a las limitaciones en su capacidad intelectual, en los dominios de comunicación, seguido de déficits en las habilidades de vida diaria y socialización.

Además, aunque el desempeño cognitivo y adaptativo de la población con autismo es, diferente y menor, en comparación con otros niños de su misma edad y CI con otros diagnósticos, tiende a aumentar durante los primeros cinco años de vida a un ritmo más lento que el resto de niños.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones