Esta investigación pretende analizar la repercusión de determinados procedimientos didácticos en la comprensión del léxico escrito de alumnos con deficiencia auditiva profunda. _x000D_
_x000D_La muestra seleccionada para el estudio esta formada por un grupo experimental compuesto por 11 alumnos sordos profundos prelocutivos de 12 a 14 años y un grupo de control de características similares. Se han administrado también diversas pruebas a un grupo de alumnos oyentes de la misma edad cronológica y a otro de edad lectora similar. El proceso seguido en la investigación comprende un análisis inicial a partir de unas pruebas de pre-test, la aplicación de la intervención psicoeducativa, la administración de las pruebas de post-test y una administración posterior de pruebas complementarias, referidas a la producción de vocabulario oral y escrito. La intervención psicoeducativa pretende concienciar al alumno sordo sobre la inadecuación de determinados comportamientos lectoras por lo que se refiere a la comprensión del léxico, así como profundizar en diversos recursos que le ayuden a mejorar su competencia lingüística. _x000D_
_x000D_Finalmente, y sobre la base de las conclusiones obtenidas a partir del análisis de la intervención y las pruebas complementarias, se diseña un modelo de intervención para el tratamiento del léxico escrito.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Aproximación empírica al estudio de la personalidad en el adolescente y joven sordo profundo prelocutivo
Centrándonos en el colectivo de adolescentes Sordos profundos prelocutivos españoles, la presente investigación se propone el doble objetivo de analizar, una vez contrastada en primer