Se determinó la prevalencia tanto de la carencia de hierro en sus diferentes estadios como la prevalencia de los trastornos del aprendizaje en las diferentes áreas del desarrollo mental en una muestra de 136 preescolares procedentes de los colegios públicos de Alaquas (Valencia), con edades comprendidas entre los 4 y 5 años.
Se valoró el estado nutritivo (peso/talla), el estado férrico (recuento hematológico, protoporfirina eritrocitaria, ferritina serica, respuesta al tratamiento con hierro y recuento reticulocitario), el nivel socio-económico y cultural (encuesta) y el desarrollo psicomotor (brunet-lezine). Todos los niños presentaron un buen estado nutritivo procediendo de familias homogéneas con respecto a su nivel socio-cultural y estando divididos en dos estratos respecto a su situación económica. La prevalencia de la carencia de hierro fue de 17,6% en el estadio i y del 22,8% en el estadio iii. El coeficiente de desarrollo global era de 85,94, presentando las puntuaciones más bajas en el área del lenguaje, encontrando una asociación positiva (razón de prevalencia=2) entre carencia de hierro en su estadio iii y alteraciones específicas de análisis y la síntesis, no debida a factores de confusión.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)