La capacitat representativa dels nens petits amb síndrome de Down: anàlisi de casos a través del joc

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Autor/es

  • Roser Vendrell i Mañós
  • Mercé Pujol Berché
  • Carme Solé Resano

Publicación

2002

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Descripción física

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Resumen

El trabajo que presentamos tiene como objetivo conocer los procesos representativos de los niños con síndrome de Down por considerar que son la base del desarrollo intelectual. Centramos el estudio en el período comprendido entre el final del período sensoriomotor de Piaget y la entrada en el mundo escolar (2-4 años), y contemplamos el juego como espacio de desarrollo natural y propio del niño. Metodológicamente el trabajo está planteado en base a estudios de casos. Los datos empíricos se han obtenido de las observaciones naturales realizadas a los niños en situaciones de juego espontáneo, con un material específico pero muy habitual en estas edades.

Se ha realizado el seguimiento a dos niños con síndrome de Down y a dos niños no Down, durante un período de dos años, realizando ocho sesiones de observación para cada uno de ellos. La conducta registrada y transcrita se ha codificado en un principio con el sistema de categorías, para pasar posteriormente a los Formatos de Campo, instrumento que ha permitido una mayor adecuación a los objetivos del trabajo, ya que es un sistema abierto, flexible y que posibilita la interrelación de diferentes variables en una misma unidad del análisis o configuración. Los análisis realizados han proporcionado en primer lugar la obtención de unos resultados descriptivos que han ofrecido datos generales del período de todos los niños, así como también datos muy puntuales referidos a conductas específicas que pueden asociarse aprendizajes muy concretos. Posteriormente el análisis secuencial, realizado únicamente con los niños con síndrome de Down, ha ofrecido diferentes patrones de comportamiento que indican el tempus y la complejidad de la acción.

Mayoritariamente se refleja con la interrelación de las atribuciones de 3 objetos y con un mínimo de 2/3 acciones encadenas. Finalmente, el análisis longitudinal nos ha permitido tener una visión más completa del período evolutivo, también entre un grupo de niños y el otro, manifestándose diferencias significativas en la relación entre el juego exploratorio y el juego simbólico. Todos los análisis realizados ofrecen conclusiones que expresan rasgos diferenciales en los procesos cognitivos del niño con síndrome de Down. Estos son desde nuestra perspectiva importantes para la práctica psicopedagógica dado que inciden directamente en la conveniencia de dedicar más espacio al conocimiento del medio, a la actividad física y exploratoria.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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