El hospital psiquiátrico Rebullón es la última institución psiquiátrica que con carácter de hospital monográfico, a cargo de una diputación provincial, se inaugura en la comunidad gallega. Mientras que las primeras referencias bibliográficas le pronosticaron el fracaso, la historia oral y las referencias bibliográficas del presente siglo convirtieron a este hospital en una institución pionera en el ámbito asistencial, docente y organizativo alcanzando así la categoría de un mito. Hasta el presente estudio no se pudo documentar qué características de su funcionamiento convirtieron a esta institución en diferente ni tampoco qué factores condicionaron su desarrollo funcional. se plantean dos hipótesis de investigación:
-el modelo asistencial que se desarrolla en esta institución se regía por las recomendaciones de las comisiones de expertos de la OMS
-el funcionamiento de este hospital dependió únicamente del cumplimiento del mandato legislativo por lo que representa sólo un ejemplo de su puesta en práctica.
Se propone como objetivo general para la investigación cuestionar el mito desde una perspectiva histórica, describiendo y analizando el funcionamiento de esta institución desde 1975 hasta 1995, año en el que se produce su transferencia al servicio gallego de salud. Tras aportar el contexto asistencial, sociopolítico y legislativo de la época, se analiza y describe, usando fuentes escritas y fuentes orales, el funcionamiento del hospital psiquiátrico rebullón obteniéndose las siguientes conclusiones:
1-el estudio del funcionamiento de este hospital permite inferir que éste se basó, hasta 1990, en las recomendaciones realizadas por las comisiones de expertos de la OMS en su tercer informe (1957)
2-en este hospital el mandato legislativo se subordinó, hasta 1990, al planteamiento asistencial.
3-a partir de 1990, se llevó a cabo un proyecto asistencial basado en el cumplimiento del marco normativo autonómico
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)