La anorexia por actividad como una conducta adjuntiva

SID > La anorexia por actividad como una conducta adjuntiva

Autor/es

  • María Teresa Gutierrez Domínguez
  • Pellón Suárez de Puga Ricardo Pellón Suárez de Puga Ricardo (dir.)

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo principal de este trabajo ha sido caracterizar la anorexia por actividad en ratas y determinar si la anorexia por actividad es una conducta adjuntiva. En esta tesis se describen experimentos que caracterizan la anorexia por actividad como una conducta adjuntiva. Para ello se han realizado estudios que manipulan las variables que mejor caracterizan a las conductas adjuntivas: la frecuencia, la magnitud y la cualidad de alimento, en animales expuestos al procedimiento de anorexia por actividad. Tambien se han realizado estudios que han confirmado el grado de relación existente entre la anorexia por actividad. Por último se evaluó un procedimiento de cambio de contexto para comprobar la efectividad en el retraso y prevención de los efectos fruto de la aplicación del procedimiento de anorexia por actividad.

La realización de este proyecto ha permitido determinar los mecanismos conductuales de la anorexia por actividad. Los resultados obtenidos en la invesstigación conductual básica son fundamentales para ser transferidos con posterioridad a la manipulación y el control de la anorexia nerviosa que pudiera estar simulando la anorexia por actividad, un modelo animal que debe ser plenamente caracterizado como para ser más eficaz como modelo experimental de este trastorno alimentarío.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones