SID > Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación

Autor/es

• Stephen von Tetzchner
  • Harald Martinsen
  • María del Carmen Basil Almirall

Madrid: Visor 1993,

84-7774-088-7

334 p.: il.; 24 cm.

Aprendizaje; n. 88

El presente libro, con un carácter eminentemente práctico, aborda la enseñanza de los signos y el uso de ayudas técnicas para la comunicación en el marco de las llamadas “técnicas aumentativas y alternativas de comunicación”. Esta centrado en la educación y el tratamiento de personas con graves problemas de comunicación, de lenguaje o de habla, ya sean debidos a una discapacidad motora o a otro trastornos del desarrollo, tales como retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., autismo o déficits específicos del lenguaje. Por lo que es un punto de referencia obligado para los maestros especializados en audición y lenguaje, terapeutas y educadores dedicados a la educación especial y a la habilitación del lenguaje, así como para los estudiantes universitarios y futuros logopedas.

Tras analizar los diferentes sistemas de signos, tanto manuales como gráficos, los autores plantean que los sistemas de comunicación alternativa cumplen funciones muy diferentes para distintas personas, según sean sus niveles de comprensión del lenguaje y sus condiciones para adquirir la comprensión y el uso del habla en el futuro. Para ello distinguen entre tres grupos de necesidades especiales en el campo de la comunicación alternativa. El primer grupo lo componen personas que necesitan un medio alternativo de expresión, pero cuya comprensión del lenguaje hablado es buena (por ejemplo personas con discapacidad motora). Un segundo grupo son las personas que necesitan un lenguaje de apoyo durante un cierto tiempo, pues se espera que lleguen a hablar en un futuro (por ejemplo, niños con síndrome de Down). Y un tercer grupo lo conforman las personas que necesitan un lenguaje alternativo tanto para la expresión como la comprensión (por ejemplo, niños con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. grave).

Analizan las condiciones y necesidades de los diversos grupos y principios más importantes implicados en el uso de los distintos sistemas de comunicación proporcionando bases teóricas y estrategias prácticas para la educación y la enseñanza de la comunicación alternativa.

Resumen tomado de Espaciologopédico