Para garantizar el adecuado desarrollo de los menores a su cargo, es fundamental dotar a las familias -sobre todo cuando existe riesgo de desprotección- de recursos pedagógicos con el objetivo de resolver conflictos y consolidarse como un entorno socioafectivo acogedor y enriquecedor. Originariamente escrito para su uso en escuelas de padres, este manual puede ser utilizado por cualquier profesional que realice intervenciones psicoeducativas con familias. La obra comienza con un capítulo introductorio, en el que se sintetiza las aportaciones que las distintas corrientes de la psicología y la pedagogía han realizado a la intervención con familias. Posteriormente se abordan el refuerzo del vínculo, la comunicación creativa entre padres e hijos y la mejora del rendimiento académico, cuestiones aplicables a cualquier entorno familiar. Seguidamente, se tratan problemáticas más específicas, ya afecten éstas a los menores (niños con déficit de atención con hiperactividad, cáncer, o víctimas de abandono, adolescentes con esquizofrenia) o a los adultos (familias monoparentales encabezadas por mujeres).
Información recogida del Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2010, abril) 69