Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado

SID > Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado

Autor/es

  • Rebeca Siegenthaler Hierro
  • María Jesús Presentación Herrero (dir.)

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Este trabajo de investigación analiza la efectividad de la implementación de un programa de intervención multicontextual y multicomponente implementado directamente con un grupo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del subtipo combinado, junto con el asesoramiento y formación a padres y profesores. Las variables analizadas son comportamentales (sintomatología básica, adaptación emocional y adaptación social) y neuropsicológicas (atención, control inhibitorio, capacidad de planificación y flexibilidad cognitiva).

El total de niños con TDAH-C participantes fue de 42 (27 con intervención y 15 controles). Los resultados indican que el programa de intervención implementado es efectivo para reducir la sintomatología básica del trastorno, así como para mejorar la adaptación social de estos niños. Sin embargo, la adaptación emocional no experimenta cambios importantes. Nuestros resultados sugieren que una intervención multicontextual y multicomponente es una herramienta efectiva para mejorar los problemas comportamentales y el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH-C.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones