El Grupo de Investigación en Audición y Lenguaje (GIAL) de la Universidad de Extremadura publica un libro sobre la intervención educativa en la parálisis cerebral. La originalidad de este volumen reside en su enfoque. La inmensa mayoría de los libros que tratan el tema de la parálisis cerebral infantil, lo hacen desde una perspectiva teórica, sin tener en cuenta la práctica profesional, y son escasos los que abordan el tratamiento de la voz, habla y lenguaje de estos niños. Muchos se centran en la atención en el hogar, en la educación e integración en la escuela, en la inserción social, en la estimulación precoz, en la musicoterapia, en el desarrollo psicomotor, en la rehabilitación a través de la terapia ocupacional y fisioterapia, en las ayudas técnicas, etc.; pero pocos en la intervención logopédica.
Con esta publicación, el profesor de la Facultad de Educación – Juan Manuel Moreno Manso – el logopeda de ASPACEBA – Pedro Montero González – y la psicóloga – Elena García-Baamonde Sánchez – proporcionan a Maestros en Audición y Lenguaje, Maestros en Educación Especial, Logopedas y Psicopedagogos, un recurso idóneo, útil y práctico, que facilite la intervención en el área del lenguaje y la comunicación en niños con parálisis cerebral.
El libro cuenta con una extensa selección de actividades dirigidas a la intervención logopédica de niños con parálisis cerebral: alimentación, zona oral, motricidad bucofacial, articulación, función motora y percepción, facilitación postural, respiración, soplo, relajación, prosodia, fonación y voz y lenguaje y comunicación.