Intervención educativa en la discapacidad intelectual: talleres y aplicaciones prácticas

SID > Intervención educativa en la discapacidad intelectual: talleres y aplicaciones prácticas

Autor/es

  • Juan Manuel Moreno Manso
  • Pedro Javier Montero González

Publicación

Madrid: Instituto de Orientación Psicológica Asociados, 2007,
2007

ISBN

978-84-9727-253-7; 84-9727-253-6

Descripción física

394 p.: il.; 29×21 cm.

Serie

Resumen

El libro, titulado: Intervención Educativa en la Discapacidad Intelectual. Talleres y Aplicaciones Prácticas, constituye una propuesta de intervención educativa para todos los profesionales de la atención a la diversidad, incorporando conceptos claves para entender a las personas con discapacidad intelectual desde el nuevo paradigma de la educación para la diversidad.

La obra tiene un carácter eminentemente práctico y está dirigida tanto a estudiantes en formación como a profesionales en ejercicio. Incluye talleres para los alumnos con discapacidad intelectual: habilidades sociales, títeres, cuento psicomotor, teatro, expresión corporal o formación laboral.

Según han explicado los coordinadores, en el libro se abordan desde una visión aplicada temas tan importantes para la práctica educativa como las habilidades sociales, la psicomotricidad y expresión corporal o la autonomía personal. Los capítulos elaborados en formato talleres, como los de teatro, cuento, títeres, son herramientas que agradecerán de manera muy especial los maestros en ejercicio. La labor importante del profesor de apoyo en la elaboración de las adaptaciones curriculares, el grupo de apoyo en el aula y la educación musical, se complementan con otros dos capítulos muy novedosos dedicados al aprendizaje de la segunda lengua y a la reeducación a través de los caballos. El entrenamiento en estrategias cognitivas para apoyar la transición a la vida adulta recoge propuestas concretas para las personas mayores con Discapacidad Intelectual. Además, un taller dedicado a las familias para favorecer el desarrollo de las habilidades sociocomunicativas.

Existe una tendencia histórica por teorizar sobre las deficiencias y limitaciones de las personas con algún tipo de discapacidad, sin aportar soluciones. Esta visión se rompe en este libro, y es la mejor contribución que hacen los autores a la educación de las personas con Discapacidad Intelectual, han señalado estos expertos. El libro servirá para avanzar en el desarrollo individual y para conseguir una verdadera calidad de vida de estas personas y sus familias

Resumen recogido del portal Red de Universidades, Universia

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones